Google, ¿una herramienta o una adicción? Me quedo con “una buena herramienta de negocio?.

11 febrero, 2005 por admin Dejar una respuesta »

El artículo opina sobre “Google, ¿una herramienta o una adicción?? aparecido en Noticias.com el 31/01/05.

Google es una herramienta fácil, intuitiva en su uso, gratuita y que además da dinero, proporciona beneficios. Como referencia véase este artículo aparecido en Search Engine Journal (en inglés).

Google ostenta una posición líder en un mercado de libre competencia como son las búsquedas en internet, que es el servicio principal que ofrece Google. ¿Cómo financia Google este servicio de búsqueda gratuito, así como sus inversiones en I+D para el desarrollo de nuevos productos? Pues mediante su producto publicitario estrella, su gallina de los huevos de oro. Se llaman AdWords y son los enlaces patrocinados.

Ojo, que no solo de Google vive el hombre, y dentro del mercado de las búsquedas patrocinadas existen muchas otras redes de enlaces patrocinados, las conocidas como redes PPC (pay-per-click). Véase Overture, What is?, Spotting, Kanoodle, Lycos o incluso Microsoft, por poner algunos ejemplos. Además existen otros muchos buscadores en el mercado, quizá no tan conocidos y que no generan tanto interés. Recordemos que Google cotiza en el NASDAQ de New York desde hace algunos meses y que sus movimientos en el mercado son seguidos con expectación debido a su peso específico en el mismo. Yo nunca hablaría de adicción, sino de interés y/o expectación. Incluso existen sites (véase googlemania.com o google.dirson.com) cuyo tema central es Google y todo lo relacionado con él.

Google lanza nuevos productos gratuitos frecuentemente. Muchos de ellos compiten con productos de pago y se aprovechan de la amplia aceptación del buscador Google. Muchas otras Google lanza estos productos para así ampliar su ya de por si extensa red publicitaria. Por eso lanzó Adsense, Adsense para búsqueda, Desktop, Gmail, Froogle, Google catalogs, etc… A más productos, más inventario publicitario y más segmentado. Es la forma de explotar su Dorado, su recurrente gallina de los huevos de oro, en la que se basa todo su negocio (según algunas cifras el 98%), aunque últimamente esté diversificando e introduciéndose en nuevos negocios (Gmail=correo electrónico, Orkut=redes sociales, Blogger=web blogs, Picasa=fotografía digital o incluso registro de dominios y hosting).

En definitiva, Google explota su servicio principal, que son las búsquedas, de una manera eficiente, convirtiéndolas en rentables.

Publicidad

Trackbacks /
Pingbacks

  1. Emprender negocio

Deja un comentario