Los límites del trabajo de un SEO

2 julio, 2008 por admin Dejar una respuesta »

Leo de nuevo a Lakil, que últimamente me sirve de inspiración para mis posts, sobre las funciones y los límites de actuación de un SEO. Es algo que he comentado en alguna ocasión: el SEO (1 y 2) es multidisciplinar. Hay que saber de varias áreas de conocimiento (de unas más que de otras), ya que nos valdrán adecuadamente en toda la senda de la optimización SEO:

ALTOS CONOCIMIENTOS DE MARKETING EN INTERNET
ALTOS CONOCIMIENTOS SOBRE BUSCADORES Y TECNOLOGIAS AFINES
ALGO DE PROGRAMACION
ALGO DE USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD WEB
ALGO DE REDACCION DE TEXTOS
ALGO DE ANALITICAS WEB Y ESTADISTICAS

y seguro que se me olvida algo.

Cada proyecto SEO es diferente, y las dosis que habrá que aportar sobre cada área de conocimiento serán diferentes en cada caso. Eso si, en el momento que empezemos a hablar de conversión y de ROI, campos como la usabilidad web avanzada, métricas y analíticas web o el diseño centrado en la experiencia del usuario cobrarán un renacido protagonismo. Términos como landing pages, A/B testing, test multivariable o optimización web.

Al final, la estrategia es fundamental para el SEO. Se trata de definirla, no tenemos porque ejecutarla nosostros íntegramente. Por eso habrá campos que no podramos controlar, sino que habrá, en ocasiones, que delegar las tareas en verdaderos especialistas.

El verdadero especialista SEO es aquel que sabe aplicar una u otra estrategia para uno u otro proyecto, independientemente de quien, al final, la ejecute. Si alguien conoce a un consultor SEO que conoce, domina y aplica eficientemente todos los campos de actuación presentes en un completo proyecto SEO, por favor, que me facilite su contacto, que desearía conocerlo.

Este post también saldrá en el blog Posicionamiento en Buscadores, así que podréis comentarlo indistintamente en ambos lados.

Publicidad

6 comentarios

  1. JuanNo Gravatar dice:

    Totalmente de acuerdo.

    Fundamentales los altos conocimientos del buscador y su entorno, y conocimientos de marketing para entender bien las necesidades del proyecto el resto de áreas ya hay personas para cada requerimiento.

    Está claro que es imposible saber mucho de todo y aunque se de el caso no es óptimo a nivel costes ni para la empresa ni para el cliente ya que un redactor, un programador, maquetación, diseñador o consultor SEO cobran muy diferente.

    La especialización ya se inventó hace casi dos siglos y ahora para esto no va a ser diferente :-)

  2. AdministratorNo Gravatar dice:

    Gracias por tu comentario Juan, me parece muy inteligente. Está claro que la conversión no depende 100% del SEO, ni es este el que debería de llevar el peso en una “auditoría de convertibilidad” de un sitio.

  3. Francisco JavierNo Gravatar dice:

    Excelente post miguel y es cierto lo que dices. bueno yo si conosco a una persona que domina de todo un poco claro no al 100%, aunque creo que habra mejorado.
    es un joven que vive en Peru, facil lo puedes encontrar por internet. su correo no lo tengo pero si te interesa puedes buscarlo por sus nombres:
    miguel aquino fernandez

    Saludos
    Francisco

  4. Dario ManoukianNo Gravatar dice:

    Es cierto todo lo que dices.
    También me animo a incluir “diseño de páginas web” ya que existen muchos elementos como anchors, alts, etc. que pueden ser implementados correctamente.

    Muy bueno el blog, lo agrego a mi Feed Reader.

  5. CharlieNo Gravatar dice:

    Aún cuando existe un límite, creo que siempre es importante “ir más allá” tratando de comprender las nuevas herramientas y formas de hacer mercadeo en línea.

    Sin embargo, es un hecho que el SEO ha pasado simplemente de colocar títulos y “keywords”, a convertirse en un arte donde el espacio es infinito pero necesitas del conocimiento aún básico de conceptos y herramientas útiles sobretodo en esta llamada Web 2.0

    Y aunque cada uno de nosotros “trate y trate” de mejorar cada día, es posible que nunca lleguemos a adquirir el 100% del conocimiento necesario para aplicarlo… no solo por la variedad sino por el factor tiempo.

    Un saludo!

Deja un comentario