SEO, el quinto poder

21 junio, 2009 por admin Dejar una respuesta »

Muchas veces me han preguntado sobre las bondades y ventajas del SEO. Las conversiones que el SEO puede reportar, medidas en objetivos (visitas, transacciones, reputación, etc.) es la respuesta más fácil de dar, unido a un coste eficiente, resulados mantenibles a largo plazo, etc.

Aunque una respuesta más poética es la de “colocar intereses allí donde los consumidores piensan sobre sus inquietudes“. Esta es la labor de marketing más bonita y gratificante que se puede realizar.

Creo que una acción tan alusiva y poco intrusiva no se debería de considerar publicidad. Se trata de posicionamiento en la mente del consumidor y marketing de oportunidad, ya que tras el click se deberían de cubrir las necesidades del consumidor.

El SEO no es una publicidad como la que estamos acostumbrados a ver y consumir. El SEO, a través de acciones proactivas se convierte en algo “pasivo” y transparante para el consumidor, un atractivo resultado que colmará sus expectativas en un momento dado.

No es necesario vender online o ser un “pure player” de internet para hacer SEO, aunque está claro que alguien que viva del e-commerce o de la intermediación online tendrá que hacer SEO sí o sí. Empresas locales de servicios intentando captar interesados a través de búsquedas locales o del long tail o PYMES intentando ganar mercado en su nicho de actividad específico son claros ejemplos de que el SEO es una estrategia “universal” y apto “para todos los públicos y perfiles”.

El SEO tiene algo divino que me hace levantarme todas las mañanas más contento, satisfecho del trabajo realizado y con la convicción de haber ayudado a clientes a cumplir sus objetivos.

Este post va dedicadao a un amigo que le gusta hablar de la “search economy” y al que le deseo lo mejor en su nuevo trabajo. Seguramente esté deacuerdo al 100% conmigo. No es una exageración superlativa considerar al SEO como el quinto poder.

Los 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial

El cuarto poder: la prensa (y los blogs?)

El quinto poder: el SEO, reflejado en la imagen de Google y en el posicionamiento centrado en este buscador

Publicidad

8 comentarios

  1. epsdanielNo Gravatar dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. El seo tiene la capacidad de conseguir visibilidad y por lo tanto responder a necesidades de difusión. Es como el cuarto poder pero a un nivel superior ya que para la mayoria es totamente desapercibido. Influye pero en la sombra.

  2. Jose AntonioNo Gravatar dice:

    Me parece un buen comentario, en la actualidad para todos los que giramos entorno a internet por nuestras distintas actividades, tenemos siempre al onmipresente google, ya que sus busquedas diran si el mundo nos vera o no, obligando a luchar por los primeros lugares con todas las técnicas Seo que puedan llegar a la mano.
    Un Saludo

  3. quiqueNo Gravatar dice:

    Me encanta el apasionamiento que le pones al tema Miguel… estoy de acuerdo con tu articulo, sólo que en el cuarto poder situaria a las redes sociales y bajaría la prensa hasta el sexto ;-) Te dejo un enlace con un post mio al caso:

    http://masterdospuntcero.wordpress.com/2009/03/30/les-xarxes-socials-seran-el-quart-poder/

  4. Polibio el cosmopolitaNo Gravatar dice:

    Te dedico este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=z-nkSGg0lk4

    “Show me how you do that trick.
    And I will run away with you…”

    Gracias por el post.
    Esperando a Galadriel.

  5. Polibio el cosmopolitaNo Gravatar dice:

    NO, el SEO no es el quinto poder.
    :)

  6. esferablogNo Gravatar dice:

    Una pena que Nuño haya dejado muchoviaje y ahora sea SEO de otra empresa

  7. FernandoNo Gravatar dice:

    Creo que nos tenemos en demasiada estima, amigo Miguel. Hay gente que maneja mucha mas importancia y capacidad de convicción que nosotros.
    Nos vemos pronto!

Trackbacks /
Pingbacks

  1. ¿Por que me gusta el SEO ?

Deja un comentario