SEO un medio, no un fin, por David Murciano

11 agosto, 2009 por admin Dejar una respuesta »

Seguimos con la tanda de firmas invitadas en este blog. Ahora le toca el turno a David Murciano, que es jefe de proyectos y SEO en Mediasur, con el artículo titulado “SEO un medio, no un fin“. En él, y según sus propias palabras define las “estrategias SEO, como un medio, una parte más del puzle del POSICIONAMIENTO EN LA RED”.

El “positioning” se refiere a cómo funcionan las analogías dentro de las mentes de los potenciales clientes, o sea, cómo se ubica un producto o servicio en la mente de éstos. “POSITIONING=PERCEPCION”. *

* Ries A. and Trout J. (1981) The batlle for your mind. Warner Books – McGraw-Hill Inc., ISBN 0-446-34794-9

Algunos ejemplos de vinculaciones son: coca-cola=refresco de cola, volvo=coches seguros, ipod=reproductor digital de música, apple=ordenadores para diseñadores. Las vinculaciones siempre son con sensaciones de valor añadido.

El objetivo del “posicionamiento” según el marketing tradicional, es que un producto o servicio, debe ser el primero, dentro de una categoría imaginaria, dentro de la mente de los clientes y diferenciada del resto de oferta. Y si no se puede ocupar esa posición es mejor distinguir nuestro producto para que ocupe una nueva categoría.

Resumiendo. Según los conceptos comentados “Es más importante, ser el primero que el mejor”.

En este concepto, estoy de acuerdo que el marketing y en concreto el “posicionamiento” no es una batalla de producto, especificaciones técnicas ni comparaciones cualitativas, sino una batalla de sentimientos y percepciones. No siempre el mejor producto, o el más barato es el que triunfa. Es necesario factores sentimentales para la elección entre diversos productos y servicios dentro de toda la oferta disponible.

Desgraciadamente, los navegantes utilizan esas cosas llamadas “buscadores” para encontrar su proveedor por una idea (termino).

Lógicamente, cuanta mayor visibilidad tengamos en la red, cuanto más arriba estemos en la lista de resultados, más probabilidades tenemos de ser los “elegidos”. Así pues, podemos concebir el trabajo SEO de 2 formas: como un medio o como un fin.

Como un medio: no deja de ser una herramienta más, una técnica más o menos importante dentro de una estrategia general de POSICIONAMIENTO EN LA RED, de una empresa. Es como la sal en un guiso casero, sin el no es lo mismo, pero sólo, tampoco tiene mucha gracia.

1. Antes de que una empresa conciba un proyecto en la red, debería (que utopía), empezar por desarrollar una completa estrategia que les lleve a la rentabilidad total, donde las técnicas SEO serían una táctica para ganar una batalla concreta dentro de la guerra.

2. Habría que estudiar, el trino producto-precio-mercado, el target objetivo (personas), los objetivos cuantificables a obtener (ventas, impactos de formulario, etc.), los mensajes comerciales que se quieren ofrecer, las jerarquías de la información, las jerarquías visuales, el diseño que se desea, la “ergonomía” y usabilidad del sitio web, los sistemas de feedback (formularios, carritos de la compra, etc.), la información interconectada (RSS, comunidades y demás), etc.

3. Luego todos estos problemas, se plasman en un Plan de Marketing en la Red con acciones determinadas: elección de productos o servicios, elección de mercados objetivo, página web, campañas, sistemas 2.0, sistemas back-office de atención al cliente, sistemas de análisis del ROI, etc.

4. Aquí es dónde empezaría el verdadero trabajo SEO, siempre con una premisa: PRIMERO LOS CONSULTORES SEO, que somos como los exploradores de la guerra, los que indican el sendero y los que diseñan las herramientas sobre las que se articulan todos los sistemas que entren en la RED.

5. El trabajo SEO debe ser un trabajo asimilado en la totalidad, no “superpuesto” después y debe estar integrado en el proceso de creación, ya que TODO AFECTA al trabajo SEO. Desde la elección de los términos para las campañas, elección de las webs dónde nos enlazaremos, con qué tecnología haremos la web, de qué forma, cómo deben ser los menús, cómo deben redactarse los textos, etc.

6. Una vez hecho lo anterior, y ANTES DE PONERSE A PICAR CODIGO, es cuando hacemos las últimas recomendaciones SEO Friendly para el código fuente, seguimiento de enlaces, densidad de términos, aumento de superficie de URLs, mejora de sistemas dinámicos, etc.

7. Lo último de todo son los términos posibles de búsqueda y “ponerlo todo en enlace H1″, que es como algunas empresas ofrecen su verdadero y flamante “servicio SEO”.

Como un fin: pues esto es cuando te dan un portal con 500 URLs, acabado, hecho en ASP, con mogollón de parámetros, enlaces en javascript, programado por la consultora MEGA X y te dicen (bien, porque no haces un trabajo SEO como en aquél portal…) que lógicamente, siguió los 7 pasos ideales.

Es decir, que importa un pimiento la rentabilidad, el crecimiento a medio y largo plazo, la consolidación; sino que quieren aparecer por criterios absurdos en la “primera pagina” y desde el punto de vista de cómo buscan los usuarios. Sin olvidarnos que la web es infumable.

Es la diferencia entre querer una furgoneta estable, cómoda, sin tuning, con maletero, que gaste poco, que ande ligera, que dure 500.000 km y encima que se le puedan poner uno o 2 remolques más adelante, o elegir un R19 Supertuneao con el motor “overclockeao” que sólo aguante 100 km, eso sí, “a toda hostia y soltando un ruido brutal”.

Publicidad

1 comentario

  1. El webmarketerNo Gravatar dice:

    Wow esta clase de artículos son los que valen la pena leer dos veces, hacerles RT en twitter y ponerlos en delicious.

    Genial, toda una cátedra en SEO. Saludos!!

Deja un comentario